La Guerra de la Amapola, de R. F. Kuang

La Guerra de la Amapola, de R. F. Kuang

El primer libro que me leo deR. F. Kuang, y ya he caído en sus redes. Creía que me encontraría sólo un dark academy juvenil cercano a la saga Harry Potter, pero a medida que leía, ya vi que estaba muy equivocado…

La Guerra de la Amapola: Fantasía a través de las consecuencias de la guerra

«Que Rin superase el Keju (una prueba para encontrar a los jóvenes con más talento del imperio) sorprendió a todo el mundo: a los oficiales que realizaron la prueba, que no podían creer que una huérfana de la Provincia del Gallo pudiera superarla sin hacer trampas; a los tutores de Rin, que pensaban que podrían casarla y seguir con sus labores delictivas; y a la propia Rin, que se dio cuenta de que al fin se había librado de la servidumbre y la desesperación que marcaban su día a día. Pero que entrara en Sinegard, la academia militar más elitista de Nikan, fue aún más sorprendente. Sin embargo, las sorpresas no siempre son buenas.»

Portada La Guerra de la Amapola

La Guerra de la Amapola’ es el primer libro de la trilogía con el mismo nombre (continúa con ‘La República del Dragón’ y finaliza con ‘El Dios en llamas’). Como he comentado, creía que me iba a encontrar con una estructura cercana a la saga de Harry Potter, pero para nada. Es mucho más cercano a ‘El Juego de Ender’, de Orson Scott Card, donde todos estos estudiantes tienen como mayor enemigo el propio estudio, la competencia con otros alumnos, y donde ser el mejor en cada asignatura determinará su futuro.

Pero es que es increíble todo lo que ocurre en cada uno de sus capítulos. Durante la academia militar nos explica parte de la magia y mitología de ese mundo, para después pasar por un asedio, presentarnos más personajes y todo mientras no paramos de encontrarnos giros, magia, unas escenas de guerras y batallas perfectamente descritas, y las consecuencias que hay después. 

The Poppy War Ilustration
Dark Academy, drama, historia y mitología china, acción, y con momentos muy crudos en una magnífica mezla.

Kuang en ‘La Guerra de la Amapola’ usa como telón de fondo (en una universo de fantasía) parte de la historia de China del siglo XX, centrándose en la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937–1945), la ocupación japonesa y, sobre todo, la masacre de Nankin. En ese capítulo la autora te golpea de una manera brutal a través del testimonio de una superviviente. A mí se me hizo un nudo en el estómago, que me hizo soltar más de una lágrima.

Y todo esto sin dejar atrás el género fantástico, historias de venganzas, la magia chamánica con un poder que viene directo de los dioses, intrigas de palacios, traiciones, y mucho más. Lo vuelvo a repetir, es increíble todo lo que ocurre en un solo libro.

Rin es un personaje increíble, es compleja, llena de claroscuros, y con un arco y evolución magníficos. Ver cómo estudia para superar a alumnos que llevan preparándose desde pequeños, y como se enfrenta a esa desigualdad social, hará que empaticemos fácilmente con ella. Pero ojo, no estamos ante una heroína con una clara brújula moral. Tal como se ha criado, su entorno, sus rivales, y su ambición, la hace también única y alejada del que sería el personaje típico de “el viaje del héroe”. 

Trilogía La Guerra de la Amapola
Muchas ganas de continuar esta trilogía.

El resto de personajes también me gustaron, desde su maestro que parece sacado de una película de Hong Kong de artes marciales de los años 80, como los que serán sus compañeros y rivales. Todos ellos nos irán sorprendiendo, y harán que Rin crezca como personaje. 

Conclusión

La Guerra de la Amapola’ me ha encantado y fascinado. El ritmo de su narración, los giros, su lore mezclado con la historia y mitología china, y la inmensa cantidad de cosas que ocurren en tan poco tiempo, junto a una protagonista tan interesante, ha hecho que se coloque entre mi top de novelas de fantasía

Resumen Reseña La Guerra de la Amapola Las Crónicas de Deckard

Todo esto está reforzado por su contexto histórico, donde se refleja esa lucha contra la desigualdad social y racial, y también lo que hay detrás de una guerra, de como se deshumaniza al enemigo y la terribles consecuencias, narradas de una forma tan cruda, que hacía imposible dejar de leer. Ya tengo ganas de seguir con la trilogía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *