A Bittersweet Life (2005), de Kim Jee-wong

A Bittersweet Life (2005), de Kim Jee-wong

Otro de las grandes éxitos del cine coreano, más allá del de venganzas y los asesinos en serie, es su cine de gángsters y cine negro. Algunos de los títulos más importantes serían ‘New World’ (Park Hoon-jung, 2013), ‘A dirty Carnival‘ (Yoo Haa, 2006), ‘Friend’ (Kwak Kyung-taek, 2001), ‘Obaltan’ (Yu Hyun-mok, 1961), ‘Generals Son’ (Im Kwon-taek, 1990), y muchos más, como ya comenté en el especial dedicado al ‘CINE NEGRO COREANO’. Pero si hay una película que no se puede dejar fuera, es ‘A Bittersweet life’, de Kim Jee-won, una de las grandes obra del noir coreano.

A Bittersweet Life, un momento dulce en una vida agria

«Sunwoo (Lee Byung-hun) no es sólo el gerente de un hotel, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul). El día que éste le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con otro hombre, su suerte cambiará fatídicamente. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo decide perdonar la vida de su amante, aunque eso provocará las iras de su jefe, con consecuencias en extremo dolorosas.»

A Bittersweet Life Noir Inicio
Sunwoo (Lee Byung-hun) tiene una vida casi solucionada, pero también gris. Eso cambiará con un nuevo trabajo.

Kim Jee-woon es otro de los directores más prolíficos de la Nueva Ola Coreana, que desde sus inicios se ha movido en todos los géneros. Fuera el terror (‘Dos hermanas’, ‘Encontré al diablo’), el western (‘El Bueno, el Malo, el Raro’), comedias y dramas (‘Cobweb’, ‘The Foul King’) e histórico y de espías (‘El Imperio de las Sombras’). En su primera etapa, nos regaló esta joya del cine de gángsters, que se coloca entre mis favoritas del género.

La película nos presenta s Sun-woo, la mano derecha de un mafioso, que recibe una orden aparentemente sencilla: seguir a su amante, y si ve que le engaña con otro amante, decírselo, y matarlos a ambos. Sun-woo, que empieza a sentir algo por ella, decide dejarla con vida cuando descubre que se ve con otro hombre. A partir de ese momento, no sólo tendrá que enfrentarse a la ira de su jefe, sino también a la de los enemigos que ha ido haciendo. 

A Bittersweet Life Lee Byung-hun y Shin Min-a
Mientras protege y vigila a Hee-soo (Shin Min-a), Sun-woo empezará a sentir algo por ella.

Puede parecer una historia sencilla y bastante trillada en el noir. Pero tal como está narrada, muchos de sus momentos, escenas, personajes, el final y su estilo visual, fue lo que hizo que disfrutara. Bebe mucho del polar francés, donde Lee Byung-hun podría ser la respuesta coreana a Alain Delon, y su tramo final recuerde a un heroic bloodshed de Hong Kong de John Woo o Johnnie To. Pero incluso con esto, ‘A Bittersweet life’ es puro cine surcoreano. Los diálogos secos, dosis de humor después de una escena de acción o bastante dura, y también el color e iluminación, le hacen tener personalidad propia.

Como ya vimos en Dos Hermanas’, el uso color es muy importante en el cine de Kim Jee-woon. En ‘A bittersweet life’ destacan dos colores bastante opuestos: el rojo y el verde. Al principio lo vemos bastante frío, y al mismo tiempo elegante e incluso relajante, como el propio Sun-woo. Pero a medida que avanza la historia, el verde va desapareciendo, para imponerse el rojo en muchas ocasiones, como si la tranquilidad de Sun-woo hubiera desaparecido, para transformarse en rabia. Justo en ese punto, es cuando la violencia estalla, y se suma al impacto visual de ver toda la sangre derramada. También destaca la banda sonora a cargo de Dalpalan (‘Moving’, ‘Assassination’, ‘The Wailling’), que nos ofrece durante toda la película una melodía con un toque de bolero clásico que le da una atmósfera melancólica. Impresionante. 

A Bittersweet Life Lee Byung-hun fighting
Las escenas y coreografías de combates son una maravilla, secas y violentas, y con un trabajo detrás impresionante.

La película pasa del noir con pinceladas de romance, al más puro cine de acción made in Korea. Y no es casualidad. Detrás de esas patadas y peleas por los pasillos, y su violencia seca sin quitar espectacularidad, tenemos al artista marcial y coreógrafo Joon Doo-hun, responsable también de las secuencias de acción de películas como ‘El hombre sin pasado’ (Lee Jeong-beom, 2010), ‘Veteran y ‘City of Violence’ (ambas de Ryoo Seung-wan) o ‘Shiri’ (Kang Je-gyu, 1999). Sólo tenemos que ver la impresionante secuencia de la fábrica abandonada, el inicio de la película o la pelea de la autopista, sumándole a los diferentes tiroteos, para disfrutar de unas escenas de acción brutales, secas y muy físicas, que se colocan (sin exagerar) entre las mejores del cine de acción coreano.

Todo el reparto cumple de sobras, pero aquí el peso recae sobre Lee Byung-hun (‘Concrete Utopia’, ‘No Other Choice’, ‘Mr. Sunshine’). El actor era conocido por algunos dramas coreanos, y sobre todo por la magnífica JSA’, de Park Chan-wook, pero para mí es en esta película donde demostró que podría hacer cualquier papel. Normal queKim Jee-woon volviera a contar con él en ‘I Saw the Devil’, ‘El bueno, el malo, el raro’ o ‘El imperio de las sombras’. 

A Bittersweet Life Lee Byung-hun
Enorme trabajo de Lee Byung-hun. Veremos el cambio que ha sufrido desde el inicio, hasta la impresionante escena final.

En ‘A bittersweet life’ Lee Byung-hun da vida aun hombre que tiene las ideas claras, aunque parece atrapado en una vida rutinaria, aunque deba hacer de vez en cuando trabajos sucios. Todo cambia cuando conoce a esa mujer que tiene que vigilar, y se aferra a ese momento dulce en su vida, que le obliga a enfrentarse a su propio jefe, y tirar al traste su futuro. Una actuación llena de matices, emocional, y también muy física, con escenas bastante duras que el propio Lee Byung-hun realizó, como la escena en que es enterrado vivo.

Conclusión

Para mí A Bittersweet Life’ es una de las grandes películas del cine de negro coreano. Una historia agridulce que me encanta, enormes secuencias de acción, una fotografía bien cuidada, y con un gran Lee Byung-hun. No es que valga la pena descubrirla, es que también lo es volver a ella de vez en cuando. 

Ficha Técnica

  • Título original: 달콤한 인생 | Dal-kom-han In-saeng
  • Año: 2005
  • Duración: 120 min.
  • País: Corea del Sur
  • Director: Kim Jee-woon
  • Guión: Kim Jee-woon
  • Reparto: Lee Byung-hun, Kim Young-chul, Shin Min-a, Kim Roe-ha
  • Música: Dalpalan
  • Fotografía: Kim Jee-yong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *