Ciudad de Jade, de Fonda Lee

Ciudad de Jade, de Fonda Lee

Hay novelas e historias que sabes que no te van a defraudar al leer la sinopsis, porque te dan un buen pálpito de lo que te vas a encontrar. Y eso me ha pasado con ‘Ciudad de Jade’, de Fonda Lee, el inicio de La Saga de los Huesos Verdes. Me he encontrado acción, suspense, intriga, magia, y con unos personajes interesantísimos. 

La Saga de los Huesos Verdes 1: Ciudad de Jade

«El jade es lo que da vida a la isla de Kekon. Se ha extraído de las minas, se ha intercambiado, se ha robado y se ha matado por él. Y, durante siglos, los honorables guerreros de los Huesos Verdes, guerreros como la familia Kaul, lo han usado para potenciar sus habilidades mágicas y defender la isla de invasiones extranjeras.

Ahora, la guerra ha terminado y una nueva generación de la familia lucha por el control de la bulliciosa capital de Kekon. Solo les preocupa proteger a los suyos, controlar el comercio del jade y defender los distritos que están bajo su protección. Las antiguas tradiciones apenas tienen cabida en esta nación marcada por rápidos e incesantes cambios.

The Assassin de Hou Hsiao-Hsien
Muchos de los combates cuerpo a cuerpo te llevan inevitablemente al cine Wuxia y de artes marciales de Hong Kong (Imagen de ‘The Assassin’ de Hou Hsiao-Hsien)

Cuando surge una nueva droga que permite a cualquiera, incluso a los extranjeros, hacer uso del jade, la tensión entre los Kaul y una familia rival, los Ayt, llega a tal extremo que se desata una guerra abierta. El resultado de esta lucha entre clanes determinará el destino de todos los Huesos Verdes, y de la isla de Kekon

Al leer la sinopsis lo primero que me vino a la cabeza fue el cine Wuxia: historias de héroes, magia y artes marciales de China y Hong Kong. Pero Fonda Lee nos lo trae a la época actual, y lo convierte también en una historia cargada de acción como si estuviéramos viendo una película de John Woo o sobre guerras de tríadas y mafias del estilo de Johnnie To. Una mezcla de fantasía épica y urbana que funciona a la perfección. Y sí, como podéis ver, me es imposible no incluir mi pasión por el cine asiático. 

Election de Johnnie To, imagen para describir la novela Ciudad de Jade
Una guerra entre clanes llegará a las calles de Kekon. (Imagen de ‘Election‘, de Johnnie To)

En ‘Ciudad de Jade’ nos presentan una batalla entre dos clanes por el control de ese material, el jade, que permite a unos cuantos elegidos (los llamados Huesos Verdes) incrementar su fuerza, agilidad, reflejos, instintos, sentidos, y quizá algo más, cuando está en contacto con su cuerpo.

Veremos las discrepancias internas entre el clan Sin Cumbre por como ejercer el poder en esta batalla, si usar más la fuerza contra el clan Montaña, o quizá la astucia y la diplomacia. Los tres hermanos que ocupan del poder en ese momento, Lan, Hilo y Shae me gustaron mucho. Están muy bien construidos, tienen una gran evolución y carisma, con personalidades muy marcadas sin entrar en estereotipos, y que nos ofrecerán más de una sorpresa.

Election Simon Yan
Imposible no pensar en películas como ‘Election‘, de Johnnie To. Veremos luchas internas de clanes de gángsters, y un estado permanente desconfianza y alerta de los protagonistas de la novela.

Las escenas de acción están muy bien narradas, que nos harán descubrir poco a poco como funciona el poder y magia de los Huesos Verdes. Todo esto con una trama muy interesante de luchas de poder, decidir entre el honor, la familia, la supervivencia y la ambición, momentos frenéticos llenos de suspense e intriga, un lore y mundo que me ha encantado, y donde nos preocuparemos por lo que les ocurre a los personajes. 

Conclusión

Me ha encantado. ‘Ciudad de Jade’ es un inicio magnífico de la saga de Los Huesos Verdes, y si continúa este nivel (y apunta a que sí llegará en las siguientes novelas, ya publicadas por la Editorial Hidra en España), se va a convertir en una trilogía de fantasía que no puede faltar en la estantería de ningún lector del género

Y para quienes que no son muy aficionados a la fantasía, también la recomiendo como una gran novela de gángsters llena de acción, desde tiroteos hasta combates con armas de filo y artes marciales, donde no falta la violencia.

Estoy disfrutando mucho de estas lecturas de fantasía escritas por asiáticas y con el trasfondo de sus países e historias, como me está pasando con R.F. Kuang y la trilogía de La Guerra de la Amapola o ‘Amarilla. Así que en breve tendré que ponerme con Ken Liu y ‘La Gracia de los Reyes‘, la primera novela de la saga La Dinastía del Diente de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *